** BICENTENARIO DE LA BATALLA DE TUCUMAN **

** 24 de Septiembre ** 
Por única vez ….FERIADO NACIONAL

La Batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad argentina de San  Miguel de Tucumán, durante el curso de las Guerras de la Independencia Argentina. 

El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano a quien junto al coronel Díaz Vélez , derrotó a las tropas realistas, que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

Se conoce esta batalla también, porque el 23 de agosto ordenó la retirada masiva de toda la población hacia el interior del territorio tucumano, en el llamado ÉXODO JUJEÑO
Civiles y militares se replegaron, arrasando a su paso todo lo que pudiera dar cobijo o ser útil a los realistas. Cuando los españoles entraron, hallaron la ciudad solitaria y sin habitantes.

La Batalla de Tucumán fue la victoria más importante obtenida por los ejércitos patriotas en la Guerra de la Independencia Argentina.
“Aunque el triunfo de Tucumán … fue el resultado de un cúmulo de circunstancias imprevistas”, le correspondió a Belgrano “la gloria de haber ganado una batalla contra toda probabilidad y contra la voluntad del gobierno mismo” .

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *